lunes, 25 de enero de 2016

Peso Barato, Oportunidad de Inversión



Fondos de capital privado extranjero tienen una gran ventaja con la depreciación de la moneda mexicana, sus dólares valen más, explican.

La depreciación del peso frente al dólar representa una oportunidad de inversión para grandes fondos de capital privado extranjeros que busquen invertir en México, aseguró María Ariza García Migoya, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“El tipo de cambio fortalece el dólar frente al peso y nuestros activos están en pesos. Esto les da una ventaja (...) y por lo tanto, quieren aprovechar oportunidades para comprar activos más baratos”, dijo la directiva tras su participación en la presentación del libro El capital privado y capital emprendedor: un modelo para empresarios, inversionistas y administradores de fondos.

En contraste, refirió, los fondos extranjeros que realizaron sus inversiones en pesos enfrentan presiones por el tipo de cambio, dado que tienen que dar retornos en dólares.

Desde el último año, hay identificados por lo menos 10 fondos globales que manejan activos por miles de millones de dólares que han venido a México a explorar oportunidades.

Estos fondos están viendo a viendo a México como una gran oportunidad, reiteró García Migoya, y van a tomar ventaja de la situación macroeconómica, lo cual para ellos es favorable e igualmente para el país.

Entre los fondos globales interesados en realizar grandes inversiones están las estadounidenses BlackRock, Kohlberg Kravis Roberts & Co y Riverstone, así como la suiza Partners Group.

Los sectores con potencial de atraer inversión extranjera en el país son los de infraestructura, energía, telecomunicaciones, servicios financieros y salud, principalmente.

María Ariza García explicó que el capital privado en México ha crecido sostenidamente durante la última década, a una tasa anual compuesta de 28 por ciento.

De ser un activo marginal y desconocido, empieza a cobrar una importancia en el país de manera acelerada. Dadas las oportunidades en el país y el entorno macroeconómico, también permite la inversión de nuevos jugadores extranjeros.

Actualmente, hay alrededor de 37,000 millones de dólares de activos levantados en los últimos 14 años por los fondos de capital privado y emprendedor en México. Se tiene registro de 155 fondos activos invirtiendo en el país.

De dichos activos, 38% está invertido en los fondos que invierten en empresas medianas y grandes; en tanto que 30% está invertido en bienes raíces; 20% en infraestructura y energía; 4% en fondos de capital emprendedor; 4% en fondos de fondos que invierten a su vez en fondos, y otro 4% en el sector de deuda.

Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Amexcap, consideró que la volatilidad que viven los mercados bursátiles tiene un mayor impacto en las inversiones que el efecto por el tipo de cambio.

“La volatilidad es el efecto más negativo que puede tener la economía en su totalidad (...) Es un efecto que lastima y frena las inversiones”, dijo.

Lo anterior, porque hay desconfianza y aversión al riesgo, lo cual lleva a los inversionistas a pensar más de dos veces en qué y cómo van a invertir.

Este año saldrán a la Bolsa de valores 11 CKD

En este año, hay 11 certificados de capital de desarrollo (CKD) por salir al mercado de valores de México, adelantó María Ariza García Migoya, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Refirió que actualmente hay 55 CKD en la Bolsa Mexicana de Valores, en los que se han invertido 7,300 millones de dólares de activos administrados por las afores, de un límite de alrededor de 27,000 millones de dólares permitidos, por lo que aun existe potencial.

“La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha hecho una labor muy importante para intentar flexibilizar el reglamento de la inversión de las afores. Vamos a ver más inversiones en este año en las CKD y con los Cerpis que vayan formándose”, aseguró la directora de la Asociación.

En su intervención durante la presentación del libro El Capital Privado y Capital Emprendedor: Un modelo para empresarios, inversionistas y administradores de fondos, Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Amexcap, dijo que “se debe ser cuidadoso en este tema porque se emplea el ahorro de los trabajadores del país para invertirse en proyectos de capital privado”.

Comentó que las afores se estan especializando para no poner en riesgo los activos bajo su custodia.

Fuente: El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario