lunes, 11 de enero de 2016

Alza de tasas de interés, sin impacto directo en hipotecas


Banca regresa con “apuesta fuerte” al sector, el crédito a constructoras se incrementó más de 9% en 2015; baja inflación les ayudó en el último año, dice Conavi.


El aumento de 0.25 puntos en las tasas de interés bancarias en Estados Unidos y México no tendrá una repercusión directa en el sector vivienda, al contrario, el promedio de los créditos hipotecarios se ha reducido y se mantiene en niveles entre 8 y 10 por ciento, no habrá aumentos ni tampoco una disminución.


Aunado a ello, hay otros factores que dan certidumbre al sector, como el crecimiento de préstamos para las constructoras y la deuda bursátil en la que están alistando seis empresas para este año.

“A pesar de que hemos visto movimientos al alza en las tasas de interés a nivel internacional y nacional, los créditos hipotecarios no se han incrementado, al contrario, se han reducido y eso hace que las familias tengan mejores soluciones de vivienda, porque con el mismo pago lo que tienen son mayores dimensiones o una mejor ubicación”, dijo la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva.

En su primer mensaje de 2016, Silva de Anzorena explicó que además de los bajos intereses en los créditos, la industria de la vivienda también se ha favorecido con una menor inflación, la cual ocasiona que el precio de algunos insumos se mantenga bajo, y con la subrogación de hipotecas, es decir, la que ayuda al propietario de la vivienda a cambiar a un banco que le ofrezca menores tasas.

Sin embargo, la directora general de Conavi recordó que aún hay temas pendientes en este subsector, el cual representa el 40 por ciento de la industria de la construcción, como detonar los préstamos para arrendamientos o mejoramientos del inmueble, el impulso a programas del Infonavit o Fovissste para trabajadores estatales y municipales, para migrantes, discapacitados o el rubro magisterial y la rehabilitación de vivienda abandonada.

En conferencia, indicó que ve un buen panorama para la industria, ya que hay un creciente interés de la banca en el sector vivienda, pues en 2015 invirtió 140 mil millones de pesos para préstamos hipotecarios y en general los créditos puente para las empresas constructoras se incrementaron 9.2 por ciento en ese año.

La Conavi prevé que la inversión nacional para la vivienda, durante 2016, alcance los 454 mil 400 millones de pesos, es decir, 29 por ciento más que en 2015, año que se espera cerrar con una capitalización de 424 mil millones.

Debido a que también hay un creciente interés en el sector por parte de los inversionistas, actualmente hay seis desarrolladoras que trabajan con José Oriol Bosch, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para sacar emisiones en el mercado bursátil este año, aseguró Paloma Silva.

Por otra parte, recordó que en los últimos años ha habido otros logros en el sector, como un incremento de la vivienda vertical (edificios de departamentos), la cual pasó de 6.8 por ciento en el periodo 2007-2009 a 26.7 por ciento entre 2013 y 2015, los créditos destinados a jóvenes y adultos mayores, que crecieron 37 por ciento o la inversión fija bruta en construcción residencial, la cual aumentó ocho por ciento.


Fuente: La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario