lunes, 5 de octubre de 2015

Cómo pasar del victimismo al equipo de trabajo.




Por: Marcela Hernández y Hernández, Coach Empresarial y de Vida 


A lo largo de muchas sesiones de coaching y en mi experiencia personal, he podido observar un fenómeno común en medio de los conflictos. Se trata del victimismo, es decir la tendencia que tenemos los seres humanos a culpar a otros y sentir que somos los únicos receptores de daños e injusticias.



Alguna vez estuve en un proceso de coaching empresarial en la que un área entera se encontraba inmersa en una historia de victimismo con el mismo enfoque: “La culpa es del de enfrente”, “Los que deberían de tomar coaching son otros”, “No hay nada que yo pueda hacer, lo he intentado todo”, etc.

Como se podrán imaginar, los participantes no encontraban muchas posibilidades de acción o cambio y prevalecía una emocionalidad de resentimiento y resignación. Lo más curioso es que en una historia en donde todos se creen los buenos de la película y en donde los demás son culpables, nadie se responsabiliza por mejorar la relación.

¿Cuál es tu ganancia al ocupar el rol de víctima? ¿Qué pierdes? ¿Cuál es la calidad de tus relaciones cuando asumes este papel? ¿En qué situaciones de te dificulta más responsabilizarte de las consecuencias? ¿Dónde es posible que hayas aprendido esta conducta? ¿De qué te sirve encontrar culpables?

Seguir leyendo: Alto Nivel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario