miércoles, 8 de septiembre de 2010

“Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos”

Un “Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos” es un reconocimiento de algún(os) uso(s) de suelo, para un inmueble o parte de un inmueble que haya operado y aprovechado continuamente hasta antes de que se encontrará el uso de suelo como prohibido.

La importancia que tiene un “derecho adquirido” es vital ya que es el documento que certifica el nacimiento y la continuación de un giro, es simple, “es un reconocimiento a los usos que iniciaron desde antes y que actualmente se establecen como prohibidos”. Ahora, al obtener este reconocimiento se podrá conservar el uso acreditado para siempre (sin importar los programa delegacionales a futuro), también se podrá reconstruir el edificio las veces que se requiera; y se podrá cambiar el uso por aquellos que te permita el programa delegacional, he ahí la importancia de este tipo de trámite. A veces la gente se pregunta: ¿Cómo es que se encuentra esta edificación en esta zona?, ¿Cómo es que volvieron a construir o cambiaron el giro de este edificio que antes era esto…? ¡Seguramente fue a través de un “derecho adquirido”, sí, que el inmueble cuenta con una acreditación de derechos por instalarse hace tiempo!

Para acreditar los derechos adquiridos se deben demostrar: el origen (el nacimiento, cuando inicia o apertura el uso) y la continuidad (el seguimiento, la ininterrupción al uso). Los requisitos actuales y los propuestos por el nuevo reglamento son los siguientes:

PARA EL ORIGEN:

Los requisitos actuales son:
a) Licencia de construcción;
b) Declaración de Apertura;
c) Licencia de funcionamiento;
d) Licencia o constancia de uso del suelo;
e) Cédula de micro industria; y
f) Escritura pública.

Los requisitos del nuevo reglamento son:
a) Escritura pública; y
b) Regularización de construcción.

PARA LA CONTUINIDAD:

Los requisitos actuales son:
a) Declaraciones de Hacienda;
b) Contratos de arrendamiento;
c) Visto Bueno contra incendios;
d) Visto Bueno de seguridad y operación;
e) Licencia Sanitaria;
f) Liquidaciones de cuotas obrero patronales; y
g) oletas prediales.

El requisito del nuevo reglamento únicamente es:
a) Boletas prediales.

La principal y primer consecuencia es que al eliminar opciones para cumplir con los requisitos, se excluye a la gran mayoría de los ciudadanos que si cuenten con estos documentos fidedignos que hace constar que cumplieron conforme a la ley, quedando en estado de vulnerabilidad al momento de que la delegación les solicite el uso de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada